EN ES

Volver a Noticias

¿QUÉ ES VISHING?

Esta nueva modalidad de engaño y usurpación dirigida hacia los internautas, representa una amenaza más directa e intimidante. El Vishing es una combinación del termino inglés “voice” (voz) y Phishing; delito que hurta contraseñas, nombres y datos importantes del cliente por medio de la suplantación de identidad.

“El mundo avanza y los estafadores también” al parecer los sujetos que viven en busca de más víctimas, también avanzan en los tipos de infracciones virtuales. El vishing; consiste en hacer uso de la línea telefónica como principal instrumento para llevar a cabo dicha actividad delictiva; todo este proceso lo emplean para lograr obtener información de mucha importancia como, por ejemplo: información confidencial y financiera.

Teniendo en cuenta lo anterior, el vishing busca que el usuario le proporcione información personal y sensible en llamadas telefónicas. Sin embargo; es conveniente que se logre identificar el actuar del delincuente. Por ejemplo, si el interlocutor presenta urgencia al momento de solicitar los datos de la persona o advierte que el dinero corre peligro, procure no fiarse y tenga precaución al comunicar la información.

Por lo tanto, si la situación al recibir la llamada se presenta de esa manera, exija detalles que verifiquen la identidad del interlocutor y pregúntele por datos que una persona en su posición debería tener.

Para evitar el vishing, debe tener claras las siguientes recomendaciones:

  • Antes de facilitar cualquier información, hay que intentar contactar con la supuesta empresa por otro medio para verificar si la llamada es legítima. Comprobar siempre que el canal que elige es oficial. Por ejemplo, entrar en la página web de la empresa o contactar con ellos por redes sociales para verificar que realmente se requieren los datos que le estaban pidiendo.
  • Si piensan que han intentado conseguir datos suyos por medio del vishing, o que ha podido ser víctima de este ataque, hay que informar del incidente a la entidad a la que han intentado suplantar y a las autoridades.

 

 

Compartir

Siganos en

Algunos Medios