EN ES

Volver a Noticias

¿QUÉ ES LA SEXTORSIÓN?

El internet, hoy por hoy se ha convertido en una herramienta significativa para los seres humanos; habitualmente este instrumento de las TIC se ha transformado en un aliado para nuestro diario vivir. Sin embargo, resulta sustancial hablar de las consecuencias negativas que trae el uso excesivo de esta plataforma virtual.

Como bien dice el dicho: “los extremos son malos” y muchas de las personas que día a día hacen uso de la internet por medio de diferentes aparatos electrónicos, tales como: teléfonos móviles, computadoras, entre otros. Suelen ser víctimas constantes de diferentes delitos cibernéticos; entre estos se encuentran: el text neck (enfermedad tecnológica), grooming y la sextorsión.

La sextorsión, es una forma de chantaje sexual en la cual los cibercriminales cuentan con contenido privado de los usuarios (fotos o videos), y les amenazan con hacerlo público en Internet, a menos de que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole sexual. Este delito hace parte justamente del listado principal de infracciones virtuales más sonadas y utilizadas actualmente.

Todo esto se suma, a las grandes innovaciones que este trampolín virtual trae consigo cada vez más, pues esto hace que la tarea de crear un hábito de concientización en aprender o saber cómo manejar esta bola de nieve tecnológica, resulte aún más compleja.

Es por esto, que no está demás conocer cuáles son las maneras que emplean estos sujetos malhechores para acceder a la ejecución de la sextorsión, tenga en cuenta lo siguiente:

–    Que el delincuente instale un spyware en el ordenador o teléfono de la víctima de modo que pueda controlar la webcam o la cámara.

–    Que la víctima, a través de técnicas de phishing, descargue un malware que le robe el contenido del ordenador.

–    Que el delincuente robe físicamente el smartphone o el ordenador y se apodere de las fotos o videos privados de la víctima.

Compartir

Siganos en

Algunos Medios