EN ES

Volver a Noticias

DELITOS INFORMÁTICOS EN COLOMBIA

El cibercrimen se ha vuelto una amenaza constante para la seguridad de miles de colombianos. Los delitos informáticos no solamente afectan  la privacidad y el bolsillo, sino que también atentan contra la integridad de los ciudadanos que son víctimas de este delito.

En Colombia, los fraudes vía correo electrónico son cada vez más comunes. Diariamente se presentan 542.465 asaltos informáticos a personas naturales, este embate cibernético hace que los hurtos superen la cifra de los $100 millones de pesos.

Los sectores más afectados por esta problemática son: el sector financiero con un (39,56%), telecomunicaciones (25,5%), gobierno (15,44%), industria (9,45%), retail (6,44%) y, el sector energético (3,61%); estos porcentajes equivalen a los ataques por día, según Digiware, quien además argumenta que Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica, en tener un crecimiento significativo en delitos informáticos.

Las denuncias frecuentes por los ciudadanos; víctimas de ciberataques, son por  transacciones bancarias fraudulentas, compra de productos y suplantación de identidad. Todas las faltas mencionadas anteriormente, tienen sanción por parte de la ley 1273 de 2009, la cual pretende modificar el Cógido Penal a través de un nuevo bien jurídico tutelado “de la protección de la información y de los datos”.

De acuerdo con lo anterior, expertos en delitos informáticos recomiendan evitar colaboración de terceros al momento de realizar transacciones, si tiene algún inconveniente será mejor que se dirija a una sucursal bancaria. Se recomienda no ingresar a entidades financieras a través de los links enviados por correo electrónico, y por ningún motivo se le ocurra realizar  transacciones, ni consultas de sus redes sociales en computadores públicos; es preferible que utilice siempre su computador o teléfono personal.

La Policía Nacional ha creado un Centro Cibernético; esta unidad hace parte del grupo de delitos de la Dirección de Investigación Criminal, donde la comunidad podrá acceder a través de la página web, para denunciar cualquier hecho delictivo que atente contra la seguridad de sus finanzas. Asimismo, podrá encontrar las últimas modalidades de ciberdelincuencia.

Compartir

Siganos en

Algunos Medios