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Ciberacoso estudiantil en época de coronavirus

Desde el 15 de marzo, cuando la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional, tomaron la determinación de adoptar medidas de apoyo para los procesos de aprendizaje y planeación educativa con estrategias flexibles, varias de las instituciones educativas de Colombia en todos los niveles de educación iniciaron procesos de trabajo virtual y apoyo a través de las tecnologías de información para no frenar los procesos de aprendizaje, estrategia que ha sido de gran acogida sobre todo en las regiones del país donde se cuenta con la cobertura e infraestructura tecnológica para realizar esta actividad.

 

La no asistencia de los estudiantes físicamente a las instituciones educativas se ha convertido en un gran alivio para aquellos jóvenes que sufren a diario de acoso escolar por parte de sus compañeros, sin embargo el uso de las redes sociales y plataformas digitales ha aumentado de manera significativa gracias al la presencia tecnológica y la accesibilidad a la misma desde los lugares de confinamiento preventivo por el COVID-19, ese crecimiento de las interacciones de los jóvenes y el aislamiento social hace posible que ese matoneo escolar se traslade y aumente las cifras de ciberacoso.

 

El hecho que muchos de los estudiantes estén en casa sin poder canalizar la energías propias de la juventud, sin poder salir de sus hogares por las medidas de protección, aumenta la posibilidad de desarrollar conductas agresivas y de acoso a hacia sus pares o hacia otras personas, situación que la exteriorizan a través del uso de las redes sociales que en algunas oportunidades pueden ser totalmente anónimas, lo complejo de la situación es que muchas de las personas que son victimas de ciberacoso en ocasiones prefieren no contarle esta situación a sus padres, e incluso prefieren tolerar estos actos para evitar cerrar o dejar de usar una red social.

 

Para prevenir esta situación, es importante que exista una primera línea de corresponsabilidad entre el sistema educativo y los padres de familia de manera que se pueda apoyar a la prevención y apoyo de ciberacoso juvenil.

 

Para ello se recomienda que los docentes e instituciones educativas:

 

  1. Realizar un acompañamiento completo a los procesos educativos, a través de las plataformas de educación virtual generando redes colaborativas entre los estudiantes, incentivando la solidaridad entre pares.
  2. Incentivar al buen uso de las redes sociales, motivando y premiando el uso responsable de las mismas, incentivando a la entrega de actividades y trabajos a través de estas.
  3. Mantengan un acercamiento constante para que los estudiantes que sean victimas de ciberacoso, les envíen las evidencias para poder hacer un seguimiento, y en las ocasiones que se tenga identificado el agresor lograr que se borren los comentarios o imágenes de acoso.
  4. Realizar no solo acompañamiento académico por parte de las instituciones educativas, sino acompañamiento orientativo y psicológico por parte de profesionales especializados.
  5. Incentivar la practica de actividad física en medio del aislamiento social para canalizar sentimientos de depresión.

 

Para los padres de familia se recomienda:

 

  1. Realizar un acompañamiento a los menores en el uso responsable de las redes sociales, dialogando de manera asertiva sobre los aspectos positivos y negativos de las mismas.
  2. Permitir e incentivar la interacción de video llamadas con sus compañeros para aportar que, en los ciclos de asilamiento, continúe la socialización.
  3. Vigilar y apoyar en los casos que se evidencie un aislamiento y síntomas de un posible ciberacoso e informe a la entidad educativa y autoridades en caso de ser necesario, siempre prestando la mayor atención en el apoyo al menor.
  4. Mantener redes de comunicación con la institución educativa y padres de familia en donde se pueda poner en conocimiento cualquier duda o información respecto a las conductas de los menores.

 

 

Según el ultimo informe sobre uso de internet presentado por la firma Hootsuite, en  el 2020 en Colombia el 32,2% de audiencia en redes sociales se encuentra entre los 13 a 24 años, convirtiendo a los jóvenes en posibles victimas de ciberacoso,  para enfrentar esta problemática los padres deben estar alertas a cualquier cambio de comportamiento por parte de sus hijos e indagar con ellos estrechando los lazos de comunicación para obtener la información.

 

Por: Ing. Yefrin Garavito – Director de Investigaciones Especiales de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa.

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